jueves, 21 de enero de 2010

ALGUNOS POEMAS DE LITURGIA DEL ABISMO DE ELENA CARICATI PENNELLA

.
INFANCIA

Techos de zinc cantaban
y caían gotas
como estrellas efímeras:
en la mesa de madera,
la manteca y el pan como ofrendas,
allí donde mamá labraba mi destino,
allí donde me ataban
las palabras a los labios
y aprendía a callar.
Mientras la tarde
se volvía azul en las glicinas,
alegre en las burbujas tornasol,
jugaba y aprendía a callar,
a guardar las palabras
para otras horas,
otras claridades;
las palabras dormían
oscurecidas,
trizadas como pétalos de fuego,
para retornar como la lluvia,
como la tierra mojada
en otro espacio,
en otro tiempo,
esperando el poema.



PERSONA

Me alejé,
dejé en las hojas del jardín
todas las máscaras,
caminé en oquedad
como un espantapájaros
de mimbre y ceniza.
Dejé mi sombra en la hiedra,
donde beben los mirlos.
Oculté las palabras.
Ya no padezco,
no tengo identidad.
Diligentes humanos me requieren
con sus trivialidades,
rituales,
aún me hablan,
no se dan cuenta que no existo.

Conozco el espacio del vacío,
profunda devastación del alma.
No puedo amar, ni odiar.
Una voz dice:
te buscaré,
te gritaré
del otro lado de los sueños.



INCERTIDUMBRE

Al final del ojo celeste
sobre las bóvedas de oro
la incertidumbre mora.
Sometido a su ley,
a la intemperie de soles negros,
sombra del cuervo
o zafiro
la incertidumbre resplandece.
Apoyo mis pies abstractos
sobre los juncos oscuros,
rozo las cornisas del abismo,
la brisa del oriente alucina,
trae cánticos de ángeles caídos
que alaban su lenguaje de grietas.
En la vastedad del silencio medito.
Extraña dualidad,
amarla y temerla.
Rabí de las manos traspasadas,
indefenso
quiero hacer pie,
plantar mis banderas
en las planicies de los sueños,
hazme llegar a zonas de indulgencia.

(Primer premio de los Juegos Florales de Los Poetas del Encuentro de Villa Ballester)



ALQUIMIA

Y la luz de los cielos
se derrama en torrentes
cuando según el Dogma,
Ritual de la Alta Magia
recibo la sapiencia
de la trasmutación.
Crepuscular y grávida,
crezco en alas oscuras
y respiro el aliento
de la corneja negra.
Aquella noche astral
coloco en la redoma
el sagrado licor.
Ya arden los demonios
que habitan en el fuego.
Con destellos de oro
logro la posesión
de la aurora radiante.
La noche se va abriendo
en diagonal de haces,
maceración y espera,
el color del abismo.
Centelleante traspongo
los umbrales del riesgo.
En leyes del ritual
y en campos del silencio
en el recto camino
se ha gestado la rosa
de pétalos exactos.



Elena Caricati Pennella (Ciudad de Buenos Aires 1936 – José León Suárez, San Martín, Pcia. de Buenos Áires 2009) Poeta. Publicó Liturgia del Abismo (Munro, 2008). Se puede leer la crítica literaria sobre estos textos de Isabel Llorca Bosco en la sección Ensayos.
.
.

11 comentarios:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

¡Enhorabuena por esta iniciativa hecha realidad!!

Hugs!!

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Nerina Thomas dijo...

Bienvenidos a mi vida!! a mi mundo de las letras. un abrazo

François de Fronsac dijo...

Saludos.

Roy Dávatoc dijo...

Bien ahí.

Saludos.

Javier Mardel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
POLIS LITERARIA


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

José
ramón...

MIGUEL ANGEL SOSA dijo...

Enhorabuena. Excelentes versos de una poeta a la que desconocía por completo. Un saludo desde España.

MIGUEL ANGEL SOSA dijo...

Enhorabuena. Excelentes versos de una poeta a la que desconocía por completo. Un saludo desde España.

Anónimo dijo...

Felicidades Isabel, a ti y a tus dos compañeros del blog, me gusta su formato, austero pero certero, bien enfocado directamente a la literatura. Me gusta que incluye poesia y narrativa .

Reciban un carinoso abrazo de mi parte.

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Me resulto interesante, variado y dinámico este blog. muchos saludos y mis mejores deseos
Marta

Daniel J. Montoly dijo...

Algunas de las cosas que más me atraen de la poesía argentina, son la diversidad de estilo, la riqueza en cuanto a abordar diferentes temas y la búsqueda de lo novedoso. Esto encuentro en esta excelente selección de esta poeta de la cual no había leído nada previamente.
Es un placer encontrar tan excelente blog con un gusto bastante equilibrado en su contenido.
Daniel