jueves, 2 de abril de 2009

DISPERSIÓN

de Isabel Llorca Bosco
Lucas, 21,33

Pasarán mis palabras
como el quejido de los gatos pequeños que comen las raíces de la lluvia,
que es preferible ahogarlos –según dicen- antes que pasen a mayores.
Pasarán mis palabras, Señor, y no cambiará el mundo.
No seré más libre,
ni habrá menos lugares vacíos desde siempre.
Pasarán como el agua por los vidrios,
aunque queden después sucios y opacos
como el río de mi ciudad,
que de tan solo
sólo tiene una orilla.
Y si llegan a desprenderse mis palabras,
de mí sólo quedará
la forma de mi boca
en un callado grito.
Toda totalidad se habrá perdido.
A nadie le importará comprender.
Si tengo suerte, alguno levantará un fragmento
de mi rompecabezas
para hacerlo jugar en otros marcos, cambiándole el valor.
La eternidad del que escribe
es esa ráfaga de otoño.
.
.

15 comentarios:

Revangel dijo...

Evocador e intenso. Me ha gustado mucho la imagen de los gatos chicos mordiendo las raíces de la lluvia; tiene un punto lorquiano.
La eernidad en una ráfaga...
Salud
Revangel
http://www.revangel.es/blog

A. Morales Cruz dijo...

..me gustan estas imagenes son pluriformes y la contención que tiene su ritmo y para rematar un final inasible inesperado...

Gracias...
A Morales Cruz

www.poematón.blogspot.com

limonada dijo...

Un texto literario muy bien logrado,poco a poco nos va atrapando en su torbellino de angustia. Hermosas metaforas e imagenes que salen de lo comun, haciendolo mas interesante. Decia Mahmud Darwish (inmemoriam),poeta palestino:"la poesia no puede cambiar al mundo, pero puede encender velas en la oscuridad". Gracias, Isabel Llorca Bosco. Por regalarnos un texto tan hermoso, Dispersion, nos hace volver a soñar con un mundo diferente, en mitad de un planeta que se desangra, frente a la indiferencia de muchos.

Florencio Quesada Vanegas/Liberia. Costa Rica

Marisa dijo...

¡Muy bello, Isabel!Espléndido final...Felicitaciones por esta iniciativa y éxitos!

Marisa

Unknown dijo...

AUNQUE SE NOTA LA INTENCIÓN DEL POEMA, TIENE TANTAS IMÁGENES TAN GRANDES QUE POR MOMENTOS PIERDE COHESIÓN Y DEJA LA SENSACIÓN DE HABER LEÍDO FRAGMENTOS DE VARIOS POEMAS. CREO QUE LA IDEA NO ES PONER UNA METRALLA DE IMÁGENES, PUEDES UTILIZAR UNA SOLA Y DE AHÍ PARTIR PARA IR TEJIENDO TU POEMA EN TORNO A UNA SOLA IDEA. ESO O QUIZÁS EL TEXTO DEBERÍA SER MÁS EXTENSO A FIN DE EXPLOTAR CABALMENTE TODAS LAS IMÁGENES.
HAY PUNTOS FUERTES EN ESTE TRABAJO, SIN EMBARGO, EN LOS DOS PRIMEROS VERSOS (POR EJEMPLO) TIENES DEMASIADAS IMÁGENES EN UNA SOLA IDEA Y ÉSTA AL FINAL PIERDE FUERZA HASTA DIFUMINARSE EN EL PALABRERÍO. HAY CIERTOS VICIOS LITERARIOS COMO "en un callado grito.", QUE CONSTITUYE UN LUGAR COMÚN BASTANTE OBVIO Y FÁCIL. NO OBSTANTE, EL FINAL ES BUENO, ME ATREVERÍA A DECIR QUE ESA ES LA BASE DEL POEMA: LO PASAJERO, EL ESCASO PESO QUE TENEMOS EN TANTO QUE MORTALES Y LA ANGUSTIA DEL QUE SABE QUE HABRÁ DE DESAPARECER IRREMEDIABLEMENTE.
ES MI HUMILDE OPINIÓN, ESPERO TE SEA DE UTILIDAD.
UN SALUDO
ATTE. JORGE A. AMARAL

Sergio Bonomo dijo...

Un poema que revela la angustia existencial a flor de alma.
Intenso.
Un abrazo.
Sergio Bonomo
http://ellapizportenio.blogspot.com/

Unknown dijo...

El poema tiene imágenes duras, que sacuden, y la más fuerte tal vez sea "No seré más libre....."la impotencia de la no trascendencia, el no poder sujetar para siempre sus palabras que son sin lugar a dudas el reflejo de la idea. A uno puede ó no gustarle un sabor pero una poesía "no gusta" llega ó no llega a lo intangible, al alma y este poema revive el sentimiento de orfandad del pensamiento si no le sobreviven los destinatarios de sus palabras .Original esa imagen de abandono lograda a través de los gatos. Felicito a la Señora Isabel Llorca por esa bellísima construcción poética. Beatriz Amarante

Alicia Balista dijo...

Hola isabel, me gusta tu poema, tiene sutileza en la forma de escribir a través de tantas imágenes. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Re: Contacto, poeta cubano, para Isabel Llorca
jueves, 8 de octubre de 2009, 07:27 pm
De: "Jose C. Sanchez Lara"
Para: polis_literaria

Poeta Isabel Llorca Bosco:
Mi nombre es José Carlos Sánchez Lara, poeta y narrador cubano con un libro publicado (premio Nogueras 2004), detalle que, ante un escritor de su calibre estético (*) carece de significado...
Desde hace 5 años vivo en Estados Unidos, Miami Beach, sitio yermo donde los escritores no existen o son, cuando menos, una rareza. Revisando algunos sites “literarios” descubrí sus textos, y me han parecido formidables...
Gracias por su tiempo. Considéreme desde ya su amigo.
J.C.S.L.

(*) Su poema DiSPERSIÓN es un texto excelente.

Ninon Auslander dijo...

Me encantó, la encontré justa, sincera, la opinión de don Jorge Amaral. Nunca había leído una opinión tan acertada. Muy digna de tener en cuenta.
-Quisiera, don Jorge, que me criticara porque escribo poemas y necesito opiniones de ese calibre-
El poema me gustó, me gustó -lo de los gatitos me dio pena, amo a los felinos esos-
Los dos últimos versos son un poema en sí:
La eternidad del que escribe
es esa ráfaga de otoño.
Supongo que a esto se refiere don Jorge: que hay poemas intensos dentro del poema, que pueden caminar por sí solos.

Anónimo dijo...

QUIENES COMENTARON ANTES, UTILIZARON PALABRAS SIGNIFICATIVAS COMO TORBELLINO. ESTE TORBELLINO DE IMÁGENES, A MÍ, ME DICE MUCHO. CREO QUE QUE LA NO ETERNIDAD DE LOS QUE DECIMOS EN POESÍA, ESTA MAGNÍFICAMENTE REFLEJADA EN LAS DOS ÚLTIMAS LÍNEAS. EL POEMA ME GUSTÓ MUCHO, DIGO TAMBIÉN QUE ME PROVOCÓ UN NUDO EN LA GARGANTA. FELICITO A LA AUTORA Y COMO RESALTA UNO DE LOS COMENTARISTAS, ENTIENDO PROLIJAS E INTELIGENTES LAS APRECIACIONES DEL SR. JORGE A. AMARAL. PARA PENSAR Y AGRADECER. DE PASO ISABEL, TE AGRADEZCO TU HERMOSO POEMA.

hiroche dijo...

Hermosas metáforas...Me transporta a una realidad tajante, al mismo tiempo que anida sentimientos y esperanzas profundas de un mundo mejor.
Saludos

Ulises Varsovia dijo...

Hola Isabel,
tu poema no es perfecto, como no lo es ninguno, de ningún poeta,
pero me ha gustado.

Saludos


Ulises Varsovia

Juan C. L. Rojas dijo...

Y volverá la esperanza esa que renace tantas veces, cada vez que levantamos los ojos y podemos ver el horizonte... y al fin la pequeñéz humana se agranda en la humildad para dejar su huela de alguna manera...Por aquello de que: se tiene en cuenta a "lirios y gorriones"
Un abrazo.
Juan.

Silvia dijo...

Me gustó mucho tu poema, Isabel! El tiempo y nosotros, tan fugaces. Y las palabras como recurso (ilusión) para quedarnos, dejar algo vivo, y no ser un mero soplo de la gran ráfaga que nos envuelve. Un placer leerte, un abrazo!
Silvia Rodríguez Ares