jueves, 5 de enero de 2012

Un poema de Isabel Llorca Bosco.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este poema tiene un dibujo espacial que acompaña a la palabra. Los versos "tijeras" y "más tijeras" me llevan a observar detenidamente ese corte vertical y a pensarlo como un abismo ubicado entre las dos "orillas" del poema junto al color rojo como una señal, de alerta, de cuidado.
Me encantaron las imágenes!!! Y la originalidad en la construcción de la poesía. Con muchas entradas y muchas cosas para ir descubriendo.
Gracias Isabel por compartirla.
Abrazo, Hilda Díaz

PD: Te aclaro que mis comentarios se basan casi siempre, sobre las sensaciones que me produce mi propia mirada, en cómo me enfento al poema...

ana maria fonseca dijo...

Las tijeras cortan la poesía tal como el dolor corta el alma.El metal hiere, pero a la vez crea. Aún desde el dolor puede crearse una flor de aspas, que, aunque fría y cortante, no deja de ser una flor. desde el dolor más profundo, puede llegar a crearse un nuevo mundo que nos hace renacer diferentes para afrontar nuestras cargas. Muy bella poesía, como todas las que hace esta gran poeta, dueña de una síntesis y un manejo de las palabras envidiable.

Ana Maria FFonseca dijo...

Las tijeras cortan la poesía tal como el dolor corta el alma. El metal hiere pero a la vez crea. Aún desde el dolor puede nacer una flor de aspas, que, aunque fría y cortante, no deja de ser una flor. Isabel Llorca es una poeta que maneja con maestría la síntesis y la belleza.

Centro de Estudios Poeticos ALETHEIA dijo...

Querida Isabel, gracias por invitar(me) a la lectura de tu poema. De una factura experimental que no es lo mas comun en tu escritura, y que extrama ya de por el desafio que propone para desentrañar el texto al lector.
La cesura del poema desde luego capta en primer lugar la atencion, y la escritura de esas dos palabras en rojo; ahora, revisando mi lectura previa, no estoy tan seguro de que esta cesura separe; dado que cada verso preserva y continua su sentido "a ambas orillas"; quizas, la silueta, el contorno, que delimita el poema se parezca mas a la imagen de un arbol, con el tronco en su centro natural. Y en cuanto al motivo, al fondo, entiendo que juega con las contraposiciones entre naturaleza arte y tecnica; e intenta una conciliacion posible, a traves por ejemplo de la figura de los "estambres de metal", en el dificil dialogo entre la Rosa y la tecne, sin duda, como en la piel del arbol, se producen heridas. Con esta idea apoyaria, en esta nueva lectura, un sentido de unificacion, mas que de abismo, en ese corte vertical.

Un abrazo
Alejandro

Anónimo dijo...

Desde el título, En Rojo, en alerta, estar atentos, y el cuerpo del poema : dos hemisferios
enlazados por la espacialización centrada.Las tijeras, como en el juego infantil , recortan el papel doblado, se estira y magicamente aparece el despliegue de imágenes capturadas, con su mensaje: el dolor congrega humano... llega a ser una flor.
Y lo que me sugiere En Rojo es hacer caso omiso a la lectura convencional y comenzar a leerlo
desde abajo hacia arriba, descender, volver a subir. Y esta relectura genera como cántico y queda
la melodía entrecortada subiendo y bajando desde mí hasta el papel donde está impreso.
Besos y abrazo gigante
Cecilia Ortiz

Anónimo dijo...

en mi caso, " in crescendo" de sensaciones me provoca la lectura de tu poema: original arquitectura me deja un mensaje positivo, no teñido de rojo, envuelto en rojo, como lo es una flor o el crepúsculo. muy bueno. susana zazzetti.

LAURA INÉS DOLORES VERA dijo...

Querida Isabel:
Acabo de leer tu poema "Árbol",y fue inevitable la asociación con "Rojo" ¿puede ser? Aquel poema en que partías el espacio en dos y dabas sentido diferente a las mismas palabras, y siempre está algo o alguien que debe irse para dar espacio a esos pájaros luminosos que cuchichean historias y poemas.Quedé encantada.
Laura Vera
Paea leer "árbol" y "auténtica poesía" ver el blog "El silencio y el poema" amaabaria.over-blog.com/

Centro de Estudios Poeticos ALETHEIA dijo...

Querida Laura: una hermosa lectura tuya al poema "Arbol" de Isabel. Me hace tanto bien leerte acerca de los pajaros que cuchichean historias entre sus ramas... como retroceder a un espacio lejano, virginal, inocente. Acaso no del todo perdido.

Un abrazo!!
Alejandro